Blog de FaseeticaJavierB

Fase3_JavierBarragan_Etica

    • CURSO ETICA 100001_190
      • Tutor: PEDRO NEL FLOREZ 

Propuestas de problemas Éticos


JUSTIFICACION CON EL TEMA ESCOGIDO

CORRUPCION

Re: FORO TAREA 3

de MARIO ALEXANDER PINEDA - jueves, 12 de abril de 2018, 20:49

La corrupcion es una problematica de todos los paises a nivel mundial, en unos se evidencia mas  que en otros, si entendemos el daño que hace este tipo de malas practicas en los paises desaparecera la prosperidad y el desarrollo global.

Este tipo de practica tienen como fin el enriquecer a individuos que solo buscan su bien propio sin medir el daño que se hace.Si se tuviera mas etica y profesionalismo a la hora de ejercer un cargo publico las cosas serian diferentes, ni el castigo penal hacen que se dejen de hacer dichas malas practicas, todo comienza con el como voy yo, que tengo un amigo que nos puede ayudar, que este me regala para la gaseosa en fin muchas situaciones las cuales hacen dudar.

Para eliminar esta problematica debemos enfocar mas el tipo reglamento que cobija estas circunstancias, definitivamente ni la ley es capaz de luchar contra esto, ni los principios ni las buenas practicas hacen que estas personas cambien de parecer. Sin embargo esta corrupcion es tan grave como un mismo cancer o enfermedad terminal es muy dificil combatirla.

Gracias

Respuesta mario

de Javier Barragan Gutierrez - jueves, 12 de abril de 2018, 23:32

Mario, gracias por su elección y argumentación. Guarda razón en que el problema de corrupción esta enquistado en la sociedad, y las mentes de todos, grandes y chicos, con influencia en su entorno de crianza y alcance según sus intereses y metas en futuros. Sin embargo, la necesidad de dinero, de satisfacción de beneficios propios egoístas están en todas las esferas, en lo publico o privado, el mal es el mismo, pero según el escenario toma una palabra y un significado diferente. Al manejar recursos públicos, pues se entiende que la corrupción desangra a todos, por tanto, es dinero de recursos recaudados por la ciudadanía. Considero que es un mal, una mala practica que ha venido creciendo entre el desarrollo de la sociedad, antes realizada por unos pocos, de gran capacidad económica e influencia social; pero hoy día practicada por muchos en todo nivel, desde la concusión con el agente de tránsito, desde vender o comprar un cupo en una fila o en un programa social, contratos pequeños o a gran escala, en comprar un diploma, etc. pero día a día se nutre porque va de la mano del recurso dinero eje central de la economía, del poder y el derroche.

La corrupción va de la mano de pisotear al prójimo, de beneficiar en menor medida a pocos pero es protagonista en la ambición individual por poder, dinero y control o dominio. Att: Javier Barragan

Re: FORO TAREA 3

Se ha escogido el problema de etica en la religión teniendo presente las situaciones que están afectando el mundo actual donde la tergiversación de las convicciones religiosas han ido de la mano de múltiples errores que han generado discrepancias frente a los fundamentos básicos que cada una conlleva.

particularmente en la religión católica es muy común encontrar personas que consideran creer y vivir su moralidad sin condiciones, pero realmente van en contra de estos fundamentos establecidos desdibujando las vivencias y creencias de la misma religión y afectando de manera directa la fe de la sociedad,

DESARROLLO SOSTENIBLE Y HUMANO

Re: FORO TAREA 3

Estudiante

Problema Ético Seleccionado

·  Mario Alexander Pineda: Problemas Corrupción

·  Mike Fredy Narváez

·  Javier Barragán Gutiérrez: Discriminación de género

·  Erwin Sneyder Durango: Desarrollo Sostenible y humano

·  Mauricio Marín: Fundamentalismo Religioso

Se ha escogido el problema de etica en la religión teniendo presente las situaciones que están afectando el mundo actual donde la tergiversación de las convicciones religiosas han ido de la mano de múltiples errores que han generado discrepancias frente a los fundamentos básicos que cada una conlleva.

particularmente en la religión católica es muy común encontrar personas que consideran creer y vivir su moralidad sin condiciones, pero realmente van en contra de estos fundamentos establecidos desdibujando las vivencias y creencias de la misma religión y afectando de manera directa la fe de la sociedad,

de MAURICIO MARIN - miércoles, 11 de abril de 2018, 23:10

Buenas noches tutor y compañeros.

Anexo mi justificación del porque selecciono el tema que propongo.

Considero que la etica aplicada a la religion esta siendo tergiversada en el mundo actual, ya que en muchas ocasiones los individuos actuan por un instinto de impulsividad frente a determinadas situaciones que terminan afectando a la sociedad y perdiendo todo el fundamento que deben limitar o trazar sus acciones ; si bien históricamente la religión ha sido considerada fuente de la moralidad buscando una mezcla de los comportamientos positivos en sus formas de interactuar ocurre un cambio de pensamiento que afecta y desliga el deber ser.

RESPUESTA COMPAÑERO MAURICIO

de MARIO ALEXANDER PINEDA - jueves, 12 de abril de 2018, 22:13

Buena noche compañero Mauricio,

Haciendo una introduccion a su seleccion el concepto de fundamentalismo Religiosos surge a finales del siglo IX en un contexto cristiano, fue un contexto de la amenaza, de la ciencia y a esto los  cristianos han discutido con regresar a los fundamentos de la biblia mediante las practicas de sus antepasados.

Cuando se dice fundamentalista se refiere a grupos de personas que solo se aferran a dogmas o doctrinas religiosas que vienen directamente de Dios por medio de la biblia, las cuales no se dejan cuestionar por otras doctrinas. Esto no es un fenómeno originario siempre es una reacción contra algo de un amanera autoritaria esta imponiéndose con violencia contra las amenazas.

Sin embargo este tipo de fundamentalismo religioso lo podemos ver en los musulmanes las cuales sus principios están enfocados hacia un Dios, para ellos matar es liberar el mundo de malas personas y esto conlleva a liberar su espíritu y estar tranquilos en que serán salvados pos su Dios cometiendo estos actos.

Gracias

Re: RESPUESTA COMPAÑERO MAURICIO

de MAURICIO MARIN - viernes, 13 de abril de 2018, 23:15

Buenas noches compañero Mario, estos de acuerdo en sus conceptos, dando un corto recorrido del nacimiento de fundamentalismo religioso hasta los tiempos actuales en donde son considerados por una gran parte de la humanidad como grupos terroristas y no como los seguidores de una religión. En el mundo existen gran cantidad de religiones teniendo cada una de ellas conceptos y creencias muy definidas las cuales son interpretadas por sus creyentes en otros casos fanáticos de diferentes maneras siendo estos últimos, los que llevan las religiones a convertirse en fundamentalistas, unas a mayor escala que otras pero ninguna es  inherentes a ello, entra las más relevantes y arraigada como lo indica el compañero Mario esta el estado Islámico y los musulmanes, los cuales sustentas que todos sus actos están soportados en mandatos divinos para realizar cada uno de actos terroristas en contra del resto de la humanidad o ese es el concepto y percepción que las otras religiones tienen de estos hechos, pero para las integrantes de esta religión sus actos tienen la bendición de su Dios y creyendo que son éticos y fieles a las creencias enseñadas seguramente desde la niñez en sus hogares.

 FORO TAREA 3

de Javier Barragan Gutierrez - jueves, 12 de abril de 2018, 23:43

Compañero Mauricio.

interesante su problema ético, desprende infinitos argumentos por tanto la religión independiente de cuál sea es como un pilar de fe, de costumbres de límites, cada una con sus regulaciones extremos, excentricidades o prohibiciones. La religión o mejor las creencias religiosas son interpretativas, reciben sus lineamientos desde textos escritos en la antigüedad, pero son revividos mediante interpretaciones de líderes, pastores o sacerdotes, con el fin de avivar en cada creyente esa intención de fe. Por lo anterior es una practica delicada y peligrosa en manos de personas malvadas, que se favorecen de esta creencia o fe, para implementar condiciones nefastas, pero ante ojos de seguidores son bien aceptadas por tanto es producto de la interpretación de un líder y es verdad no cuestionable. Pero en ocasiones tenemos ejemplos como medio oriente con sus grupos extremistas que justifican su accionar criminal y terrorista a la religión y creencias, a la interpretación de escrituras antiguas.

Att: Javier Barragan

Deacuerdo con mis otros compañeros mi voto es por el tema religioso o por la corrupcion.

Re: FORO TAREA 3

de MAURICIO MARIN - viernes, 13 de abril de 2018, 23:35

Buenas noches, estoy de acuerdo con el compañero Javier en donde muestra que se tiene muchas personas de mala fe en donde profesan la palabra de un Dios sin importar a la religión que pertenezca, acomodándolo a sus conveniencias y beneficios lo cual es muy peligroso y más en un país como el nuestro donde no se tenga una regulación para controlar esto, pero es en este punto en donde se conocen la fundamentación ética y de valores que tienen las personas para ayudarlos a identificar estos riesgos y el saber rechazar las propuestas que vayan en contra de sus principios y creencias.

Desde los orígenes del hombre a existido el conflicto entre las religiones, siendo esta la principal causa de grandes confrontaciones en la historia de la humanidad y más sabiendo que muchas religiones profesan sus propias contras contra otras religiones. Por ejemplo el Judaísmo, el cual profesa violencia contra los heterodoxos interiores y exteriores, el Islam habla en restaurar la religión eterna: el sometimiento al verdadero Dios.

Re: Presentacion Blogger

de Erwin Sneyder Durango - domingo, 15 de abril de 2018, 19:00

El fundamentalismo religioso

Compañeros Mario el fundamentalismo religioso es básicamente como usted lo explica y muchas gracias por su opinión. Desde mi punto de vista entiendo algo similar, que el fundamentalismo se refiere básicamente  a pensamientos radicales, o dogmas religiosos que vienen más precisamente de las enseñanzas de un Dios para que los seres humanos puedan tener una mejor vida. Este Como usted lo menciona en el video este fenómeno nace aproximadamente en el año de 1910, por un grupo protestante en estados unidos el cual llamo a este movimiento los fundamentos, lo cual enseña y precisa una actitud de aceptación literal de las doctrinas cristianas como por ejemplo el nacimiento, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.

Este contexto surge como respuesta a las amenazas representadas por la tecnología, la ciencia y demás sectas o pensamientos antirreligiosos que desmientes o ponen en tela de juicio los hechos y consignados en las sagradas escrituras

Desafortunadamente el fundamentalismo religioso no nace de forma saludable y propia sino que por el contrario se da como una respuesta violenta que se trata de imponer frente a sus amenazantes, lo cual lo convierte en algo bueno y al mismo tiempo algo malo.

Re: FORO TAREA 3

de Javier Barragan Gutierrez - jueves, 12 de abril de 2018, 23:03

Cordial saludo Compañeros y Tutor. a continuación relaciono la tabla con la elección de los problemas éticos individuales.

Discriminación de género: Existe por parte de las personas generos mujer y hombre, niños, niñas, jovenes, entre otros,  adicional con tendencias de sexualidad diversas; homosexualidad, heterosexualidad, entre otras; todas estas personas reconocidas como minorias.

en la actualidad para tratar un tema de discriminacion de genero, esta la "Mujer", por el tema contra la mujer, violencia de genero, pero en ocasiones son situacion enquistadas en la sociedad como es el acoso sexual a nivel laboral, violencia intrafamiliar, violencia sexual, por parte de su entorno; en estos escenarios la mujer por sus caracteristicas físicas e intelectuales se expone a ser discriminada.

La discriminacion de genero, se da en el entorno próximo, y distante, con protagonistas silenciosos, algunos invocan la justicia otros simplemente la resumen en trato no digno pero se tornan medidas.

Respuesta compañero Javier

de MARIO ALEXANDER PINEDA - domingo, 15 de abril de 2018, 13:15

Buen día Compañero Javier,

El tema discriminación del genero estas ligado a nuestro antepasados con respecto a la mujer ya que siempre viene ligado de machismo el cual en nuestras familias fueron un ejemplo, sin embargo cada día mas esta situación ha cambiado en cuanto a las obligaciones que tienen las mujeres para con sus esposos, debido a las oportunidades que las empresas dan para que las mujeres tengan un puesto gerencial y el diferente mercados han logrado disminuir un poco este flagelo.

Sin embargo es un tema que aún no es eliminado de raíz, sabemos que el racismo también es una situación en cuanto a la discriminación, el estatus social, su forma de vestir, lo que le gusta comer en definitiva la cultura propia está siendo un tema de discriminación.

Como se puede corregir este tema  pues apoyando las diferentes fundaciones que trabajan en pro de estos conceptos de discriminacion apoyado de la ley y endureciendo las penas para que las personas estén más protegidas.

Gracias

Re: FORO TAREA 3

de Erwin Sneyder Durango - jueves, 12 de abril de 2018, 23:12

Cordial saludo compañeros y tutor.

Argumentación del caso y su problema ético:

Considero que es importante analizar la problemática de desarrollo sostenible que se vive hoy en día, ya que es uno de los factores que más afecta no solo a nuestro país sino también a los países de todo el mundo.

Lograr una buena sustentabilidad en un país depende de una buena gestión social, política, económica, tecnológica y ambiental, pero sin duda alguna también debe basarse en una preocupación por los valores éticos. En resumidas cuentas las naciones en su afán por incrementar el comercio no están teniendo en cuenta la importancia de conservar y de cuidar los recursos naturales, acto que en vez de ayudar al progreso de los ciudadanos antes está empeorando la situación. Aunque en el pasado el debate sobre la ética y el ambiente ya se había presentado no se le había dado la importancia que tienen hoy en día. Nos encontramos en un momento clave entonces en donde se reconoce la importancia de la dimensión ética en el desarrollo, y por esa razón aumentan las posibilidades de incorporar una ética ambiental en las acciones.

de Javier Barragan Gutierrez - jueves, 12 de abril de 2018, 23:51

Compañero Erwin.

Su problema elegido, puede ser uno de los problemas mas inmersos en la sociedad, porque toca a todos sin excepción, la sostenibilidad es una responsabilidad de todos, es una realidad critica porque no goza de buenos niveles, y es ética por tanto existen ejes de respeto por la naturaleza, por el prójimo por un ambiente futuro, por buenas prácticas políticas, económicas con significado y compresión social, un entorno sostenible para el desarrollo humano.

Att: Javier Barragan

Respuesta compañero Erwin

de MARIO ALEXANDER PINEDA - domingo, 15 de abril de 2018, 14:45

Buenas tardes compañero Erwin,

Respecto a su aporte es bueno entender la importancia en la etica o mejor dicho la etica que un gobernante debe tener como principio fundamental, este un valor que toda persona debe tener para ser transparente y liderar de una manera honesta para el beneficio de un grupo o una sociedad.

Entendemos la importancia que tiene estos aspectos de buena etica y buenas practicas caso que en nuestros gobernantes no existe ya que esto tiene mucha corrupcion ya que solo se debe al beneficio propio.Para nadie es un secreto esta problematica que esta acabando con nuestros recursos naturales obteniendo beneficios economicos sin medir los daños que esto genera, es dificil encontrar una solucion a estos interese politicos quienes gobiernan nuestras leyes, la unica solucion seria no votar por nadie asi seria una voz de protesta la cual mejoraria muchos aspectos de nuestra sociedad.

Gracias

PROBLEMA ÉTICO: FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO

PROPUESTAS DE LOS PROBLEMAS

Re: FORO TAREA 3

de MAURICIO MARIN - miércoles, 11 de abril de 2018, 23:10

Buenas noches tutor y compañeros.

Anexo mi justificación del porque selecciono el tema que propongo.

Considero que la etica aplicada a la religion esta siendo tergiversada en el mundo actual, ya que en muchas ocasiones los individuos actuan por un instinto de impulsividad frente a determinadas situaciones que terminan afectando a la sociedad y perdiendo todo el fundamento que deben limitar o trazar sus acciones ; si bien históricamente la religión ha sido considerada fuente de la moralidad buscando una mezcla de los comportamientos positivos en sus formas de interactuar ocurre un cambio de pensamiento que afecta y desliga el deber ser.

DEBATE Y OPINIONES

RESPUESTA COMPAÑERO MAURICIO

de MARIO ALEXANDER PINEDA - jueves, 12 de abril de 2018, 22:13

Buena noche compañero Mauricio,

Haciendo una introduccion a su seleccion el concepto de fundamentalismo Religiosos surge a finales del siglo IX en un contexto cristiano, fue un contexto de la amenaza, de la ciencia y a esto los  cristianos han discutido con regresar a los fundamentos de la biblia mediante las practicas de sus antepasados.

Cuando se dice fundamentalista se refiere a grupos de personas que solo se aferran a dogmas o doctrinas religiosas que vienen directamente de Dios por medio de la biblia, las cuales no se dejan cuestionar por otras doctrinas. Esto no es un fenómeno originario siempre es una reacción contra algo de un amanera autoritaria esta imponiéndose con violencia contra las amenazas.

Sin embargo este tipo de fundamentalismo religioso lo podemos ver en los musulmanes las cuales sus principios están enfocados hacia un Dios, para ellos matar es liberar el mundo de malas personas y esto conlleva a liberar su espíritu y estar tranquilos en que serán salvados pos su Dios cometiendo estos actos.

Gracias

Re: RESPUESTA COMPAÑERO MAURICIO

de MAURICIO MARIN - viernes, 13 de abril de 2018, 23:15

Buenas noches compañero Mario, estoy de acuerdo en sus conceptos, dando un corto recorrido del nacimiento de fundamentalismo religioso hasta los tiempos actuales en donde son considerados por una gran parte de la humanidad como grupos terroristas y no como los seguidores de una religión. En el mundo existen gran cantidad de religiones teniendo cada una de ellas conceptos y creencias muy definidas las cuales son interpretadas por sus creyentes en otros casos fanáticos de diferentes maneras siendo estos últimos, los que llevan las religiones a convertirse en fundamentalistas, unas a mayor escala que otras pero ninguna es  inherentes a ello, entra las más relevantes y arraigada como lo indica el compañero Mario esta el estado Islámico y los musulmanes, los cuales sustentas que todos sus actos están soportados en mandatos divinos para realizar cada uno de actos terroristas en contra del resto de la humanidad o ese es el concepto y percepción que las otras religiones tienen de estos hechos, pero para las integrantes de esta religión sus actos tienen la bendición de su Dios y creyendo que son éticos y fieles a las creencias enseñadas seguramente desde la niñez en sus hogares.

Re: FORO TAREA 3

de Javier Barragan Gutierrez - jueves, 12 de abril de 2018, 23:43

Compañero Mauricio.

interesante su problema ético, desprende infinitos argumentos por tanto la religión independiente de cuál sea es como un pilar de fe, de costumbres de límites, cada una con sus regulaciones extremos, excentricidades o prohibiciones. La religión o mejor las creencias religiosas son interpretativas, reciben sus lineamientos desde textos escritos en la antigüedad, pero son revividos mediante interpretaciones de líderes, pastores o sacerdotes, con el fin de avivar en cada creyente esa intención de fe. Por lo anterior es una practica delicada y peligrosa en manos de personas malvadas, que se favorecen de esta creencia o fe, para implementar condiciones nefastas, pero ante ojos de seguidores son bien aceptadas por tanto es producto de la interpretación de un líder y es verdad no cuestionable. Pero en ocasiones tenemos ejemplos como medio oriente con sus grupos extremistas que justifican su accionar criminal y terrorista a la religión y creencias, a la interpretación de escrituras antiguas.

Att: Javier Barragan

 Deacuerdo con mis otros compañeros mi voto es por el tema religioso

Re: FORO TAREA 3

de MAURICIO MARIN - viernes, 13 de abril de 2018, 23:35

Buenas noches, estoy de acuerdo con el compañero Javier en donde muestra que se tiene muchas personas de mala fe en donde profesan la palabra de un Dios sin importar a la religión que pertenezca, acomodándolo a sus conveniencias y beneficios lo cual es muy peligroso y más en un país como el nuestro donde no se tenga una regulación para controlar esto, pero es en este punto en donde se conocen la fundamentación ética y de valores que tienen las personas para ayudarlos a identificar estos riesgos y el saber rechazar las propuestas que vayan en contra de sus principios y creencias.

Desde los orígenes del hombre a existido el conflicto entre las religiones, siendo esta la principal causa de grandes confrontaciones en la historia de la humanidad y más sabiendo que muchas religiones profesan sus propias contras contra otras religiones. Por ejemplo el Judaísmo, el cual profesa violencia contra los heterodoxos interiores y exteriores, el Islam habla en restaurar la religión eterna: el sometimiento al verdadero Dios.

Re: FORO TAREA 3

de Erwin Sneyder Durango - jueves, 12 de abril de 2018, 22:14

Cordial saludo compañeros y tutor

Problema etico seleccionado:

Todos los problemas éticos planteados para su respectiva selección y análisis me parecen bastante interesantes sobre todo el del fundamentalismo religioso, desafortunadamente debatir temas de religión es un poco complicado pues cada quien tiene diferentes formas de creencia o fe, dependiendo de su educación y cultura en la que se ha desarrollado. Sin embargo y a pesar de que escogí otro problema ético que me gustaría analizar no puedo negar que me da curiosidad por saber cuál es su postura frente al tema de la religión en la ética. Por tal razón y por el poco tiempo que tenemos para el desarrollo del trabajo apoyo la idea de trabajar colaborativamente con el problema ético del fundamentalismo religioso.

Re: Presentacion Blogger

de Erwin Sneyder Durango - domingo, 15 de abril de 2018, 19:00

El fundamentalismo religioso

Compañeros Mario el fundamentalismo religioso es básicamente como usted lo explica y muchas gracias por su opinión. Desde mi punto de vista entiendo algo similar, que el fundamentalismo se refiere básicamente  a pensamientos radicales, o dogmas religiosos que vienen más precisamente de las enseñanzas de un Dios para que los seres humanos puedan tener una mejor vida. Este Como usted lo menciona en el video este fenómeno nace aproximadamente en el año de 1910, por un grupo protestante en estados unidos el cual llamo a este movimiento los fundamentos, lo cual enseña y precisa una actitud de aceptación literal de las doctrinas cristianas como por ejemplo el nacimiento, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo.

Este contexto surge como respuesta a las amenazas representadas por la tecnología, la ciencia y demás sectas o pensamientos antirreligiosos que desmientes o ponen en tela de juicio los hechos y consignados en las sagradas escrituras.

Desafortunadamente el fundamentalismo religioso no nace de forma saludable y propia sino que por el contrario se da como una respuesta violenta que se trata de imponer frente a sus amenazantes, lo cual lo convierte en algo bueno y al mismo tiempo algo malo.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: